jueves, 19 de febrero de 2015

Talento

     Robert DeNiro, Al Pacino, Meryl Streep son considerados los mejores actores estadounidenses de su generación.  Son aquellos que se destacaron, de todos los demás, por sus aptitudes naturales. Seres que nacieron con una inigualable cantidad de talento. Pero, ¿es así?     No, no es el objetivo de éste escrito derribar a las vacas sagradas de Hollywood, es más, voy a comenzar por admitir que disfruto de sus trabajos, me parecen muy buenos actores y, sus carreras son prueba fehaciente de una vida dedicada al desarrollo de su arte. Una carrera de grandes producciones.

     Lo que pretendo hacer es desmentir ésa horrible palabra que, desgraciadamente, se ha colado al vocabulario popular, talento.

     ¿Qué es el talento? ¿Quién lo tiene? ¿Cómo se consigue? ¿Dónde surge?¿Quién puede decir asegurar que una persona tiene talento o carece de él?

     En opinión de un servidor, no existe tal cosa. Al menos en el ámbito actoral.
Sé que ésta opinión chocará con muchos de mis colegas. Pero creo que es importante expresarla porque resulta perjudicial para los actores principiantes.
     A mi parecer la idea del talento, como una bendición divina con la que se tiene que nacer, fue creada por algún grupo de actores encumbrados que hicieron caso a su ego y se sintieron superiores al resto. A partir de ahí es fácil explicar por qué se perpetuó el mito, todos queremos pertenecer a algún tipo de "club" al que aspiran muchos pero llegan sólo unos cuantos "elegidos" (cualquier monarquía es prueba de ello).
     Yo creo que lo único que hace el "talento" es ocultar el hecho que tememos que todos sepan, CUALQUIERA PUEDE HACER LO QUE HACEMOS. Para actuar precisamos de 3 herramientas: nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestros sentimientos. ¿Qué es lo que nos hace tan distintos de los demás?
     Menciono ésto porque he escuchado a muchas personas decir que les encanta la actuación pero no poseén el talento para ello. ¿Quién les hizo un estudio de conteo de "talentiosis"?
     El hecho que existan personas que consideren a X actor como poseedor de un gran talento y otras que, vean al mismo actor y piensen que es lo peor que se ha subido a un escenario; es prueba de que no hay tal elemento denominado talento. Si existiese debería ser observable y recibido de igual manera por todos. La verdad es que la actuación es un arte subjetivo, un arte de apreciación, cuyo éxito se encuentra en el ojo del público.
     En suma, que considero al talento como el constante trabajo en pos de mejorar las técnicas y habilidades propias. Cierto, hay gente que tiene mayor facilidad que otra,  pero aún ellos, son nada si no se abogan a mejorar.
     Siempre habrá gente qie la mayoría consideremos muy buenos. Del mismo modo existirán aquellos que el grueso de la población pueda catalogar de terribles.  La mayoría estaremos en algún punto intermedio. Pero sólo aquellos que trabajen y practiquen subirán en ésta escala imaginaria.
     Recuerda, por muy grande que sea Robert DeNiro, empezó igual que todos nosotros,  sin saber nada del oficio.
Quiero terminar con la confesión que no me considero un actor/director talentoso.  Del mismo modo no creo que mis compañeros de grupo sean un ensamble de talento. Pensar así me obliga a no dormirme en mis laureles, a seguir preparándome diario,  junto a mi equipo, para desarrollarnos y darle al respetable unos montajes dignos de su tiempo, dinero y confianza en nuestro trabajo.
     Por eso siempre diré que el "talento" es el peor enemigo de los creativos.
     ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Guillermo Herrera

Facebook : HePa Teatro
Twitter: @HePaTeatro
Google + : Guillermo Herrera ( HePa Teatro )
Instagram : Hepa_producciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario