lunes, 7 de octubre de 2013

El público opina

     Pues el artículo que publicamos la semana pasada ha tenido sus lectores y esto ocasionó variadas reacciones. Eso nos llena de alegría, ya que no pretendemos tener la verdad absoluta sobre el quehacer teatral (ni creemos que exista un depositario de la misma). Por el contrario, estamos convencidos de que el teatro se nutre con el diálogo y la interacción con los demás.
     Por éste motivo, nos atrevemos a publicar una de las respuestas más interesantes que recibimos. Llamémoslo, el público opina.
     Quiero aclarar que el siguiente texto fue escrito por alguien que no se dedica al teatro, sino por un abogado, aunque, debo reconocerlo, un lector empedernido y amante de la expresión artística en general.

  • ¿ Por que se hace teatro ?, para esta pregunta, en resumen, se encontrarán diversas respuestas, todas ellas provenientes, por lo general, de la necesidad de enlazar el pensar, el decir y hacer por una satisfacción protagónica que busca el artista que se jacte de serlo, si no; no seria artista. Porque, ¿a quién no le gusta un buen aplauso?, que se le reconozca su labor y mas aún, que se le reconozca por las muchas personas que por él han existido, por los personajes a que ha dado vida; y su trabajo sea alabado por las gentes en la calle, en el bar, etc... Ah, ¡que delicia ser protagónico y reconocido además! ¡Es el alimento del artista!
    No creo eso de que se hace por el arte y por el bien de los demás; se hace por que se gusta, porque es agradable ser reconocido en lo que se hace; cómo cualquier profesionista o artesano u obrero, nos gusta sentir el aplauso y eso no esta de sobra, y esta bien.
    Y a la pregunta, ¿cuál es la finalidad de hacer teatro? Yo diría, como bien dices tú, que el sentido de hacer teatro sería mas bien el trascender, entreteniendo al público, público que merece en todo momento el respeto suficiente, que independiente del protagonismo del artista, el público salga satisfecho con lo que se le presentó y pueda decir: ¡valió la pena, está de pocas! te lo recomiendo.
    Entretener a una persona es fácil, a lo mejor a dos; pero a un público amplio, a un conglomerado que cada cerebro actúa piensa y discierne distinto, es complicado y no puede hacerse si no se le respeta y se piensa en él para que se entretenga, se sienta satisfecho.
    El artista debe de considerar un aspecto primordial; antes de su paga o su peca, de su lustre o su brillo, de su protagonismo o su satisfacción; debe de pensar en entretener y buscar satisfacer a ése público, por ello es mejor pensar ¿cuál es la finalidad de hacer el teatro que hago? y considerar como respuesta, que la finalidad es entretener. La paga y la peca, el lustre y el brillo, el aplauso o el abucheo; viene después. Entretener, es otorgar un poco de vida al alma atribulada por el hacer cotidiano, me parece centrada y madura tu posición ENTRETENER debe de ser la finalidad del teatro, como GARRICK : ENTRETENER riendo, aunque se llore.
     Gerardo E. Salas V.

    Éste es un espacio abierto. Agradecemos sus comentarios.
    Síganos en las redes sociales:
    Twitter:  @HePaTeatro
    Facebook: HePa Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario