jueves, 12 de junio de 2014

Nuevo inicio

     Primero que nada permítanme disculparme, he descuidado éste blog. Tuvimos una temporada de ensayos pesados y no me di el tiempo de sentarme a escribir. Prometo que no dejaré que vuelva a suceder. Además de eso voy a organizarme para publicar más seguido, al menos 2 veces por semana, y compartirles algo más que simplemente las ideas de nuestro grupo acerca de lo que tanto amamos, el teatro. Así es que vamos a efectuar unos cambios en nuestras publicaciones.
        Ahora, vayamos directos a lo que queremos compartirles:
     Recientemente tuvimos un ciclo que, abruptamente, tuvimos que cerrar, al menos momentáneamente. Ésto nos obligó a crear un nuevo espectáculo antes de lo previsto (un par de meses antes que nos complicaron las cosas), proceso en el que nos encontramos ahora. Lo que quiero platicarles tiene que ver con ése proceso.
     Para subsanar un problema que se estaba gestando en los actores, problema bastante común por desgracia, estoy iniciando el nuevo proyecto de una forma que hace un par de años hubiese considerado impensable. Eso le da un sentido de mayor aventura al, ya de por sí, proceso lleno de incertidumbres y dudas que es comenzar un montaje teatral. No sólo me pregunto si las historias que voy a compartir resultarán interesantes para el público, si la forma de contarlas gustarán, si el tono y el ritmo seleccionados para la pieza mantendrán la atención de la gente, etc.; ahora, además de las dudas tradicionales, me aterra que el proceso seleccionado para trabajar con los actores sea inadecuado para ellos.

     Sin retrasar más lo que quiero decir, el problema que los actores estaban experimentando es la mecanización de los textos. Es decir, se aprendían las palabras tan específicamente que, cuando existía un cambio, no en la idea general sino en una simple palabra, los "descarrilaba" de su camino, se perdían, dudaban qué era lo que continuaba. En su momento, arreglamos el error haciendo ejercicios de escucha y obligándolos a parafrasear el libreto de manera que, se vieran forzados a olvidar las palabras aprendidas y responder a las ideas que les sugerían sus compañeros de escena. Los ejercicios funcionaron y salieron del error, llevando la función a un éxito, recibiendo una gran ovación del público asistente.
      Sin embargo, quiero que no volvamos a caer en ésa falta. Espero que los actores hayan hecho consciente el camino que los llevó a la gloria en la obra anterior para que apliquen lo aprendido desde el inicio del proceso creativo, en lugar de hacerlo como una solución. Como director confío ciegamente en los actores con los que trabajo pero me siento obligado a poner en práctica nuevas formas de hacerlos avanzar. Ése es el motivo de mi nueva aventura.
         El montaje que estamos preparando consiste en 4 obras cortas, cada uno en un tono y estilo diferente. Contrario a lo que los actores esperan de mi, no les he dado los libretos de las cuatro obras a presentar y, de aquellos que ya tienen, no les he dicho qué personajes pretendo que realicen cada uno de ellos. Es más, ni siquiera saben si tengo o no un elenco en mente.
        La idea de éste movimiento es impedirles que se vayan aprendiendo los textos. Obligarlos a trabajar en crear un mundo de ficción, a adentrarse en un universo tonal, a conocer las barreras de un estilo específico (lo cual les va a llevar a crear un personaje completo, al menos ese es el deseo) antes de "mecanizar" las palabras del personaje. 
      Me parece que esto, si bien los incomodará un tiempo, les facilitará la conexión, la escucha y la reacción a los impulsos de los demás. 

      Ése es el experimento que estoy llevando a cabo en estos momentos. Ya les iré contando cómo va ayudando o perjudicando el proceso de los actores. 
      Me gustaría saber qué opinan de la técnica que pretendo aplicar. ¿La han puesto en práctica? ¿Les funciona? ¿Tienen algún consejo que nos pueda ayudar? Les dejo la puerta abierta a todos sus comentarios. Gracias por su lectura.

Guillermo Herrera

Facebook: HePa Teatro
Twitter: @HePaTeatro
Google+: Guillermo Herrera (HePa Teatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario